martes, 1 de diciembre de 2009

3 de Diciembre, Día Mundial de la Díscapacidad.

Día Mundial de la Discapacidad
Hoy viernes 3 de diciembre es el día mundial de la persona con discapacidad y es un buen momento para plantearnos la integración de las personas discapacitadas en la vida diaria ¿Os habéis planteado alguna vez cómo navega por internet una persona con discapacidad visual?
Navegar por internet puede ser un placer para los sentidos, no hay más que ver algunas páginas especializadas en diseño web que son auténticas experiencias sensoriales basadas en las últimas técnicas multimedia y apoyadas en el avance experimentado por la velocidad de internet. Pero... ¿Qué pasaría si un invidente intentara entrar en estas páginas? o partiendo desde la base ¿Pueden los invidentes navegar por internet? y si es así ¿Cómo lo hacen? Ciertamente es posible que nunca os hayáis planteado estas preguntas, pero a raiz de una noticia en el blog de chavalina empecé a plantearme estas cuestiones y a trabajar para adaptar mi web a los discapacitados visuales.

Lo primero es saber cómo navegan los discapacitados visuales, y la respuesta es sencilla, lo hacen utilizando navegadores web en modo texto como por ejemplo lynx y la salida de estos navegadores se conectan a terminales braille o a sistemas de sintetizadores de red que les leen lo que aparece en pantalla. Realmente es una idea simple, pero efectiva y que permite que internet sea accesible también para los invidentes.

El problema de este sistema de navegación es el que viene inherente a la discapacidad en sí: Las imágenes y animaciones no tienen mucho sentido si hablamos del impacto visual que intentan producir. No obstante lo más molesto de esta situación es el uso de animaciones flash en las páginas que en muchos casos impiden que se vea el contenido de la página y a veces llegan a colapsar el navegador. Otros problemas más comunes es el uso de elementos no estándar diseñados para un navegador en concreto (sí, es el explorer de M$), que pueden llegan a enrevesar la información de tal manera que sea ilegible para un navegador en modo texto.

Las soluciones a estos problemas están claramente de la mano de los diseñadores web, pero todos los internautas podemos poner nuestro granito de arena negándonos a transigir por el uso de un cierto tipo de navegador para entrar en una página web. Los sitios web donde situan una nota informativa recomendando uno o varios navegadores no sólo tienen un diseño pobre desde el punto de vista tecnológico sino que además están negando la universalidad de internet y me atrevo a decir que vulneran varios puntos de la constitución española. Así mi consejo es que cuando nos encontremos ante una página que requiera la navegación con un programa concreto, nos pongamos en contacto con los responsables del sitio y le hagamos llegar nuestra profunda queja ante esta situación del todo inadmisible. Internet debe ser de todos y debe servir para hacernos iguales, no para acentuar nuestras diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario